domingo, 9 de octubre de 2016

Secretaría de Salud capitalina; dan atención médica al país




La red hospitalario local atiende urgencias de foráneos bajo un pacto de cobro posterior a sus estados de origen
09/10/2016 05:06  Cintya Contreras
CIUDAD DE MÉXICO.
En lo que va de este año, habitantes de 26 de las 32 entidades del país han recibido atención médica de urgencia en la Ciudad de México y, al ser beneficiarias del Seguro Popular, los gastos por el servicio no tienen costo para ellos, sino que son pagados directamente por el estado al que correspondan.
Como parte del Sistema Interestatal de Compensación Económica, el cual forma parte del Seguro Popular y que empezó a operar formalmente en enero de este año, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) contabilizó tres mil 692 pacientes atendidos bajo este esquema en todos los hospitales de la red pública.
A la tercera semana de septiembre, 89% de las personas que ingresaron a los servicios de salud locales eran residentes de algún municipio del Estado de México, seguidos por habitantes de entidades vecinas como Puebla, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, entre otras.
“El número mayor es del Estado de México. El hecho de que colindemos y que una avenida nos separe hace que a veces a la gente le quede más cerca un hospital de la ciudad que de su entidad”, indicó Román Rosales, Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa.
En entrevista, indicó que hay entidades como Yucatán de las que sólo una persona ha requerido los servicios de salud pública en la capital del país, mientras que otros como Sonora, Nayarit, Chihuahua, Colima y Baja California Sur no figuran en la lista. Los capitalinos, hasta el momento, no han requerido atención médica en otras ciudades bajo este concepto de compensación.
La atención que ha ofrecido la Sedesa es en las áreas de urgencias, con casos de apendicitis, hernias o vesícula biliar, seguido incluso por neurocirugías derivadas de accidentes.
En ginecobstetricia han sido partos y cesáreas de emergencia, así como cirugía plástica y terapia intensiva con pacientes quemados (niños y adultos). También se ha brindado atención por enfermedades respiratorias, desde infecciones leves hasta neumonías, detalló Rosales.
En cuanto a los solicitantes de los servicios médicos, 65 por ciento han sido mujeres y el resto hombres. La edad con mayor demanda es entre los 20 y 59 años, con mil 800 casos; los recién nacidos y de hasta cuatro años suman 809 casos, y 702 los menores de diez a 19 años. El resto de la cifra corresponde a adultos mayores de 60 años.
Para que el pago vía compensación interestatal sea efectivo y el paciente no pague el costo de la atención medica que recibió, la cual tiene tarifas mucho más bajas que en hospitales particulares, deben demostrar ser beneficiarios del Seguro Popular.
Una vez cumplidos los requisitos para ingresar al sistema de compensación, las autoridades federales encargadas del tema realizan una investigación especial por cada caso para comprobar que era realmente necesaria la atención en una entidad diferente a la de origen y aprobar que se realice el cobro en donde corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario