(Caracas, 15 de octubre. noticas24).-Con
motivo del Día Mundial de la Obesidad, la Organización Mundial de la
Salud (OMS) ha llamado a los gobiernos del mundo a impulsar políticas fiscales
para combatir la obesidad, la diabetes y la caries dental.
Concretamente, la OMS ha instado a incrementar
los precios de bebidas azucaradas como refrescos, energéticas y zumos de
frutas, argumentando que la obesidad se ha duplicado a nivel mundial entre 1980
y 2014.
Asimismo, la entidad dependiente de Naciones
Unidas ha asegurado que un incremento del 20% en los precios al por menor de
las bebidas azucaradas resultaría en una reducción proporcional a su consumo.
En su reporte titulado ‘Medidas fiscales para la
dieta y prevención de enfermedades no transmisibles’ sobre nutrición y
políticas fiscales, se afirma que la reducción en el consumo traería
consigo beneficios y mayores ingresos para los gobiernos, lo que
permitirá ahorrar en los servicios de salud.
En el citado documento, la OMS también ha
esgrimido la “fuerte evidencia” de que subsidiar el precio de la fruta fresca y
las verduras puede ayudar a mejorar la dieta.
En reacción, el Consejo Internacional de
Asociaciones de Bebidas, que representa a Coca Cola y Pepsi, ha
manifestado su decepción con la propuesta de la OMS de imponer un “gravamen
discriminatorio exclusivamente a ciertas bebidas” como solución a “un
desafío muy real y complejo en torno a la obesidad”.
En México no se hicieron esperar las reacciones y
de acuerdo con información del Poder Legislativo, el pasado 11 de octubre el
Congreso mexicano abrió un debate para determinar si se hará efectivo el
incremento del impuesto de la mano de los legisladores Armando Ríos Piter,
Martha Tagle, Zoé Robledo, Clemente Castañeda y Carlos Lomelí.
Se espera que el Legislativo invite a los debates
a representantes de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas
Carbonatadas (ANPRAC), de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec),
del Consejo Mexicano de la Industria del Productos de Consumo (ConMéxico) y a
directivos de Coca-Cola México y Pepsico para conocer sus posicionamientos.
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