domingo, 9 de octubre de 2016

La muerte también evoluciona; transición epidemiológica



En 1940 el cáncer era la decimocuarta causa de muerte entre los mexicanos, ahora ha escalado hasta posicionarse entre los primeros tres lugares de mortalidad



09/10/2016 05:03  Laura Toribio

CIUDAD DE MÉXICO.

En las últimas décadas, la forma de enfermar y morir se ha transformado radicalmente en México.

Mientras en los años 30 del siglo pasado, las diarreas y los problemas gastrointestinales, junto con la gripe y la neumonía, representaban  las principales causas de muerte, nueve décadas después las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer se han convertido en los padecimientos más  mortíferos para los mexicanos.

Eso se llama transición epidemiológica y tiene su origen en el aumento de la esperanza de vida de la población y el cambio en el estilo de vivir.

En 1940 un mexicano tenía una esperanza de vida de 50 años, pero hoy puede vivir, en promedio, 76 años

“Gracias a la mejoría en la higiene y el  acceso a servicios estamos viviendo más tiempo, lo que ha provocado que nos estemos exponiendo a cosas que antes no.

Fumamos, tomamos, estamos sometidos a más estrés. Entonces  paradójicamente  el hecho de que las personas estén viviendo más implica también que se están enfermando más”, explica Benjamín Acosta Cázares, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los años 40 del Siglo XX, el cáncer, por ejemplo, era la decimocuarta causa de muerte en el país, pero en siete décadas el padecimiento escaló a tal grado que actualmente se ubica entre las primeras tres.

El cáncer ha existido desde siempre. Lo que pasa es que ahora ya se alcanza a presentar por la edad a la que llegan las personas, como antes una persona se moría joven, aunque se hubiera expuesto a algunos factores, no tenía infartos, ni cáncer, ni presión alta porque se moría por una infección antes”, expuso el experto.

En entrevista, Acosta destacó que fue entre 1940 y 1970 cuando las enfermedades no transmisibles poco a poco comenzaron a  tener presencia.

En los 70 ya estamos viendo el desplazamiento de enfermedades transmisibles por las no transmisibles. Para 2005 la gente ya se muere de diabetes, de enfermedades isquémicas del corazón como infartos; muere también por cirrosis y por embolias”, detalló.

Datos de la Secretaría de Salud muestran que las neumonías, diarreas, gastroenteritis e influenza fueron desde 1922 hasta 1970 la primera causa de mortalidad en México, pero fueron desplazadas en 1980, por primera vez, por los accidentes, y en 1990 por las enfermedades del corazón.

Otro caso es el de la septicemia, definida como una infección grave y generalizada de todo el organismo por un foco infeccioso en el interior del cuerpo, del cual

pasan gérmenes patógenos a la sangre.

De acuerdo con la Lista de Enfermedades CIE10, hay al menos 11 tipos de septicemia identificadas, las cuales han generado, a lo largo de la década de 2001 al 2010, un total de 888 decesos, es decir, un promedio de 88 casos anuales o bien siete defunciones al mes.

Sin embargo, hay otros tipos de septicemia no identificados, los cuales han provocado, en el periodo señalado, un promedio anual de tres mil 739 fallecimientos por esta causa. Esa cifra implica un promedio diario de al menos diez decesos de personas que mueren por invasión de bacterias infecciosas sumamente agresivas.

De acuerdo con la literatura médica, la septicemia tiene un muy alto porcentaje de letalidad pues se estima que 50% de quienes la contraen llegan a fallecer, sobre todo por la falta de un diagnóstico adecuado pues sus síntomas son confundidos generalmente con los de otros procesos infecciosos.




http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/09/1121402?mc_cid=f5704d25f0&mc_eid=f4d6d13842

No hay comentarios:

Publicar un comentario