Este sector de la población se enfrenta cada día a
pendientes en accesibilidad en sistemas de transporte. Falta de elevadores,
rampas mal hechas, aceras invadidas e indiferencia de la gente son el día a día
de la población con problemas físicos de movilidad
03/12/2016 05:38 Jonás López y Lilian Hernández
En la Ciudad de México viven casi 482 mil personas
con uno o más tipos de discapacidad que requieren mejor accesibilidad en el
transporte público.
Este segmento de capitalinos casi iguala al total
de habitantes de Celaya, que son 495 mil; es casi el doble que los de Pachuca,
que tiene 277 mil; casi el triple que Guanajuato con 184 mil y más de cinco
veces a los de Cozumel, que suma 86 mil.
En el Día Internacional de las Personas con
Discapacidad, el reto aún es facilitarles el tránsito en el transporte público
hacia el trabajo, la escuela y su regreso a casa.
Aunque sistemas como Metrobús, M1 y Metro han
invertido los últimos años en acciones para garantizar la accesibilidad, aún
tienen mucho por hacer y en el gremio de los taxis, autobuses, micros y
vagonetas hay más pendientes.
Uno de los problemas es que originalmente la ciudad
no se pensó para ser amigable para las personas con discapacidad motora. Fue a
partir de 1990 cuando se comenzaron a construir e instalar rampas y elevadores
en las calles, así como designar espacios reservados y otros elementos, afirmó
en entrevista Fidel Pérez de León, director del Instituto para la Integración
al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi)
Esta ciudad no se construyó para que personas con
discapacidad podamos salir o vivir, no solamente en el tema de accesibilidad,
sino en cualquier otro. Las personas con discapacidad de los años 60 no
salíamos de nuestra casa, es hasta los 90 cuando comenzamos a salir y a decir:
aquí estamos, somos personas, tenemos una condición de vida, somos exactamente
igual que todos, tenemos los mismos derechos y queremos hacer lo mismo que hace
cualquier persona”, sostuvo.
Actualmente el único transporte
mayoritariamente abordable es el Metrobús, aunque estudios de organizaciones
como El Poder del Consumidor han demostrado que sólo 42% de sus rampas de
acceso están alineadas con las marcas del cruce peatonal.
En el Metro se han instalado 129 elevadores, ni uno
por estación, pues la red del Sistema de Transporte Colectivo cuenta con 195
paradas.
También existe una flota de 200 taxis preferentes,
con mayor espacio, de un parque vehicular de 140 mil unidades.
En autobuses, vagonetas y microbuses es
prácticamente nulo el avance, pues los concesionarios no quieren invertir en
unidades con rampas automáticas, que elevan entre 20 y 30% el costo del
vehículo.
Nos encontramos con una ciudad que no es accesible
no solamente en el transporte, sino en medios físicos; no es accesible en la
comunicación ni tampoco en información. Lo que estamos planeando hacer es una
ciudad con diseño universal”, agregó.
Dijo que se busca que el Fondo de Accesibilidad no
tenga recortes en 2017 y mantenga 700 millones de pesos.
PIDEN MÁS VISIBILIDAD
Pérez de León llamó a la población a respetar los
espacios y equipamiento destinadas a personas con discapacidad.
Es importante la puesta de elevadores porque las
personas que tienen silla de ruedas no tienen movilidad, como en mi caso, para
desplazarnos en el Metro. Ahí se empezaron a poner elevadores y todo mundo los
quería usar, entonces se comenzó a entregar una tarjeta con un chip para que
sólo las personas con discapacidad puedan abrir el elevador; se tuvo que hacer
eso porque nos hace falta más sensibilización, más concientización de la
población que no tiene discapacidad”, dijo.
Indicó que a pesar de que la ciudad es de las
entidades que ha diseñado más espacios exclusivos para personas en esta
condición, los capitalinos siguen desdeñando las leyes y falla la cultura de
inclusión.
Por más reglamentos que se publiquen, si la gente
no los respeta, no se puede hablar de inclusión; seguimos viendo que se
estacionan en los cajones exclusivos, frente a rampas de banquetas o utilizan
los elevadores del Metro”, resaltó, por lo que insistió en la importancia de
visibilizar a quienes tienen algún problema físico, mental, auditivo o del
habla, ya que tienen los mismos derechos para desarrollarse en la vida diaria
que la población en general.
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