sábado, 3 de diciembre de 2016

Personas con discapacidad; trasladarse es todo un desafío



Este sector de la población se enfrenta cada día a pendientes en accesibilidad en sistemas de transporte. Falta de elevadores, rampas mal hechas, aceras invadidas e indiferencia de la gente son el día a día de la población con problemas físicos de movilidad

03/12/2016 05:38  Jonás López y Lilian Hernández

En la Ciudad de México viven casi 482 mil personas con uno o más tipos de discapacidad que requieren mejor accesibilidad en el transporte público.

Este segmento de capitalinos casi iguala al total de habitantes de Celaya, que son 495 mil; es casi el doble que los de Pachuca, que tiene 277 mil; casi el triple que Guanajuato con 184 mil y más de cinco veces a los de Cozumel, que suma 86 mil.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el reto aún es facilitarles el tránsito en el transporte público hacia el trabajo, la escuela y su regreso a casa.

Aunque sistemas como Metrobús, M1 y Metro han invertido los últimos años en acciones para garantizar la accesibilidad, aún tienen mucho por hacer y en el gremio de los taxis, autobuses, micros y vagonetas hay más pendientes.

Uno de los problemas es que originalmente la ciudad no se pensó para ser amigable para las personas con discapacidad motora. Fue a partir de 1990 cuando se comenzaron a construir e instalar rampas y elevadores en las calles, así como designar espacios reservados y otros elementos, afirmó en entrevista Fidel Pérez de León, director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi)

Esta ciudad no se construyó para que personas con discapacidad podamos salir o vivir, no solamente en el tema de accesibilidad, sino en cualquier otro. Las personas con discapacidad de los años 60 no salíamos de nuestra casa, es hasta los 90 cuando comenzamos a salir y a decir: aquí estamos, somos personas, tenemos una condición de vida, somos exactamente igual que todos, tenemos los mismos derechos y queremos hacer lo mismo que hace cualquier persona”, sostuvo.

Actualmente el único  transporte mayoritariamente abordable es el Metrobús, aunque estudios de organizaciones como El Poder del Consumidor han demostrado que sólo 42% de sus rampas de acceso están alineadas con las marcas del cruce peatonal.

En el Metro se han instalado 129 elevadores, ni uno por estación, pues la red del Sistema de Transporte Colectivo cuenta con 195 paradas.

También existe una flota de 200 taxis preferentes, con mayor espacio, de un parque vehicular de 140 mil unidades.

En autobuses, vagonetas y microbuses es prácticamente nulo el avance, pues los concesionarios no quieren invertir en unidades con rampas automáticas, que elevan entre 20 y 30% el costo del vehículo.

Nos encontramos con una ciudad que no es accesible no solamente en el transporte, sino en medios físicos; no es accesible en la comunicación ni tampoco en información. Lo que estamos planeando hacer es una ciudad con diseño universal”, agregó.

Dijo que se busca que el Fondo de Accesibilidad no tenga recortes en 2017 y mantenga 700 millones de pesos.

PIDEN MÁS VISIBILIDAD

Pérez de León llamó a la población a respetar los espacios y equipamiento destinadas a personas con discapacidad.

Es importante la puesta de elevadores porque las personas que tienen silla de ruedas no tienen movilidad, como en mi caso, para desplazarnos en el Metro. Ahí se empezaron a poner elevadores y todo mundo los quería usar, entonces se comenzó a entregar una tarjeta con un chip para que sólo las personas con discapacidad puedan abrir el elevador; se tuvo que hacer eso porque nos hace falta más sensibilización, más concientización de la población que no tiene discapacidad”, dijo.

Indicó que a pesar de que la ciudad es de las entidades que ha diseñado más espacios exclusivos para personas en esta condición, los capitalinos siguen desdeñando las leyes y falla la cultura de inclusión.

Por más reglamentos que se publiquen, si la gente no los respeta, no se puede hablar de inclusión; seguimos viendo que se estacionan en los cajones exclusivos, frente a rampas de banquetas o utilizan los elevadores del Metro”, resaltó, por lo que insistió en la importancia de visibilizar a quienes tienen algún problema físico, mental, auditivo o del habla, ya que tienen los mismos derechos para desarrollarse en la vida diaria que la población en general.


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