¿Qué es el autismo?
Podemos definir autismo como un grupo o conjunto
de trastornos del desarrollo neurológico, se caracterízan por presentar
problemas en las relaciones sociales, falta de comunicación, y en los
patrones de conducta que se creen normales o estereotipados, restringidos y
repetitivos.
El autismo también se conoce como
trastornos generalizados del desarrollo o (TGD), también se denomina trastorno
del espectro autista (TEA), y se consideran trastornos
neuropsiquiátricos que se presentan con variedad de manifestaciones clínicas y
causas orgánicas, todas ellas afectan de forma distinta y con diferente
intensidad en cada persona; es por esto que personas con el mismo diagnóstico
se puedan comportar de forma completamente distinta unas a otras.
¿ Cuál es la edad correcta para detectar los TEA ?
Lo normal es que se manifieste antes
de los tres años, aunque cada niño es diferente, y su detección
varía de unos casos a otros, es verdad que existen señales que nos deben
alarmar y que hace muy recomendable una valoración por parte de un profesional.
Es muy importante detectarlo en los primeros
años, ya que es aquí donde la terapia puede ser más efectiva. Por esto me
gustaría dedicar unas líneas para describir cuáles son las actitudes o
comportamientos que nos tienen que alarmar, dejando claro que se pueden
presentar signos a cualquier edad.
Sobre los 12 meses de edad
– No balbucea
– No hace gestos como por ejemplo saludar con la mano o señalar objetos de
su interés.
– No responde cuando se le llama por su nombre
– No muestra interés por juegos sencillos
De 12 a 18 meses de edad
– No habla nada, ni siquiera palabras sencillas.
– Continúa sin responder cuando se le llama por su nombre.
– No mantiene un correcto contacto visual.
– No señala hacia ningún objeto de su interés.
– Falta de interés hacia juegos simples.
– No práctica la imitación espontánea.
Sobre los 24 meses de edad
– Es incapaz de montar frases de dos o más palabras de forma espontánea.
– Tiene mucha dificultad para mantener un contacto visual cuando se le
habla.
– No participa en juegos con otros niños de su edad.
Todo lo anterior son algunos factores que nos
tienen que poner en alerta, no obstante, esto no implica que si se dan
estos factores de forma aislada el niño o niña tenga o padezca algún TEA
(autismo).
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