domingo, 2 de abril de 2017

Autismo: qué es, cómo detectarlo, cuales son sus síntomas y características, tipos de autismo.



¿Qué es el autismo?

Podemos definir autismo como un grupo o conjunto de trastornos del desarrollo neurológico, se caracterízan por presentar problemas en las relaciones sociales, falta de comunicación, y en los patrones de conducta que se creen normales o estereotipados, restringidos y repetitivos.
El autismo también se conoce como trastornos generalizados del desarrollo o (TGD), también se denomina trastorno del espectro autista (TEA), y se consideran trastornos neuropsiquiátricos que se presentan con variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, todas ellas afectan de forma distinta y con diferente intensidad en cada persona; es por esto que personas con el mismo diagnóstico se puedan comportar de forma completamente distinta unas a otras.

¿ Cuál es la edad correcta para detectar los TEA ?

Lo normal es que se manifieste antes de los tres años, aunque cada niño es diferente, y su detección varía de unos casos a otros, es verdad que existen señales que nos deben alarmar y que hace muy recomendable una valoración por parte de un profesional.
Es muy importante detectarlo en los primeros años, ya que es aquí donde la terapia puede ser más efectiva. Por esto me gustaría dedicar unas líneas para describir cuáles son las actitudes o comportamientos que nos tienen que alarmar, dejando claro que se pueden presentar signos a cualquier edad.
Sobre los 12 meses de edad – No balbucea – No hace gestos como por ejemplo saludar con la mano o señalar objetos de su interés. – No responde cuando se le llama por su nombre – No muestra interés por juegos sencillos
De 12 a 18 meses de edad – No habla nada, ni siquiera palabras sencillas. – Continúa sin responder cuando se le llama por su nombre. – No mantiene un correcto contacto visual. – No señala hacia ningún objeto de su interés. – Falta de interés hacia juegos simples. – No práctica la imitación espontánea.
Sobre los 24 meses de edad – Es incapaz de montar frases de dos o más palabras de forma espontánea. – Tiene mucha dificultad para mantener un contacto visual cuando se le habla. – No participa en juegos con otros niños de su edad.
Todo lo anterior son algunos factores que nos tienen que poner en alerta, no obstante, esto no implica que  si se dan estos factores de forma aislada el niño o niña tenga o padezca algún TEA (autismo).

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